Welcome to my Blog
This is a place where the visitors are confronted with their search for a personal touch and where they have an opportunity to get acquainted with a skilled expert, who has turned durability and tradition into a personal passion.
I hope this will become a valued and rich source of inspiration and knowledge. Please Leave comments and enjoy your visit.

Saturday, 15 July 2017

Tallador de madera de Limburgo pone a Zara de rodillas | Zara Home Inditex Bruselas | Plagio Zara Home

Tallador de madera de Limburgo pone a Zara de rodillas.

Tallador de madera de Limburgo pone a Zara de rodillas.
__________________
___________

Artículo del "De Tijd" 5 de Julio 2017.
Publicado en este blog con la aprobación del periódico "De Tijd"/Ben Serrure

El periódico "De Tijd" es el diario financiero y de negocios de Bélgica.

Traducción: Lis Alvar R

Según el Tribunal de Comercio de Bruselas, la cadena de tiendas Zara Home ha copiado -sin ninguna duda- el diseño del escultor ornamental Patrick Damiaens.

Patrick Damiaens se fue de espaldas cuando recibió una llamada de París en 2014. Un amigo del escultor de Limburgo se sorprendió al ver una vela decorada mientras compraba en la cadena de muebles Zara Home. Una vela nada especial en sí. Pero el diseño de la vela era como "dos gotas de agua" al diseño que Damiaens había hecho dos años antes.

Específicamente, era un escudo de familia que Damiaens había tallado a nombre de la familia holandesa Odink. La familia quería una versión 3D de su escudo de armas que recientemente había sido actualizado, y llamó a la puerta del escultor, un nombre famoso en el mundo del arte heráldico. Después de que la asignación fue terminada, Damiaens colocó una imagen del resultado en su Web-site y comenzó a trabajar en otro trabajo.

Grande fue su sorpresa cuando, después de la llamada, su trabajo fue encontrado en la sucursal de Amberes de Zara Home (hija de Inditex), una de las compañías más valiosas del mundo. Damiaens no estaba de acuerdo con el uso de su diseño, y, junto con su cliente Odink, contrató a un abogado.

En la portada del "De Tijd"
Artista de Limburgo noquea a Zara en caso de plagio.

Artista de la talla de madera de Limburgo 
fuerza a ponerse de rodillas al negocio multimillonario Zara.



Prohibición de ventas

Con resultado. El Tribunal de Comercio de Bruselas decidió que Odink no, pero Damiaens si podría haber registrado el diseño, y que Zara Home había cometido infracciones colocando las velas en el mercado. Por lo tanto, el tribunal condeno a Zara Home a pagar una indemnización y una prohibición de las ventas futuras de las velas decorativas, la cual ya había sida retirada del mercado.

El veredicto y, en consecuencia, la indemnización por la jurisdicción territorial del tribunal, se refieren únicamente a las velas vendidas en Bélgica, explicó el abogado Dieter Delarue, que actuó en nombre de Damiaens en el caso. Pero el veredicto es un buen punto de partida para nuevas acciones. Por ejemplo, el escultor de Limburgo tiene ahora un punto de partida para proceder en contra Zara en España, donde la prohibición y la compensación podrían extenderse a toda Europa.

Zara todavía puede apelar. Por el momento la compañía está considerando cualquier otro paso a seguir, informo el abogado Jef Keustermans.



David vs Goliath

No es de ninguna manera la primera vez que pequeños diseñadores o artistas están siendo copiados por los minoristas rápidos como Zara. Zara ya estaba bajo el fuego por copiar pequeños diseñadores, mientras que una compañía como H & M es acusada regularmente de plagio

Recientemente, la diseñadora de lencería belga Muriel Scherre de La Fille d'O sonó la campana después de que H & M puso un sujetador en el estante que parecía un diseño de ella. Scherre dijo que no quería continuar, porque creía que tenía pocas posibilidades de ganar contra un "Goliath" como H & M.

Es por eso por lo que esta sentencia es tan importante, considera Delarue. "Es un precedente único en el sentido de que puede ser la primera vez que un minorista rápido es condenado por un tribunal por algo como esto, mucho más allá de Bélgica”.

En otras partes y antes, a menudo con acciones de indignación simbólica a través de medios sociales o regulares. Por supuesto, son útiles, pero también se acabarán con el tiempo. Los Zara de este mundo también saben eso, lo que los hace raramente impresionados y por lo tanto no dan un resultado apropiado. Ahora, por supuesto, no pueden hacer nada más".

Una Infracción de Derecho de Autor |  Zara Home Inditex

Agudo

Es evidente que el tribunal en la sentencia expresa el comportamiento de Zara explícitamente y en términos estrictos. Respuestas al argumento de Zara Home es que un amigo de Damiaens estaba obligado a reconocer el diseño, el tribunal escribe lo siguiente:

"Esto refleja el enfoque y la actitud de Zara Home en el diseño y la producción de la vela en cuestión: un diseño interesante y existente que no tiene una reputación general prominente puede aplicarse a los productos en cuestión con vistas a la optimización / aumento de ventas y sin ningún reconocimiento de la persona que creó esa obra a través de su propio aporte intelectual’.


"Es precisamente el atractivo para el consumidor que Zara Home ha puesto en marcha para reproducir exactamente el trabajo del Sr. Damiaens y no elegir otro diseño", continúa la corte. "No se puede ofrecer una prueba más clara de la banalización de la escultura del señor Damiaens".

http://www.patrickdamiaens.be
FB PAGE


No comments:

Post a Comment